Plan nacional de Bandas Sinfónicas y Ensambles

Fundamentos:
Estudios realizados por destacados profesionales de todo el mundo, coinciden en que estudiar música es muy beneficioso para el desarrollo integral del ser humano y la sociedad en la que éste está inmerso.

Los países desarrollados tienen incorporada en la curricula de todos los niveles educativos la práctica musical, formado de esta manera Bandas, Orquestas y ensambles que contribuyen a la formación integral del individuo.

Países latinoamericanos cuentan con planes de rescate social a través de la práctica musical y formación de Bandas y orquestas para alejar a niños y jóvenes de la delincuencia, de la droga y otros malos hábitos.

Son muchos los beneficios que el ser humano incorpora al estudiar música:
El aprendizaje del lenguaje musical y la experiencia de ejecutar música en grupo, trae beneficios en el comportamiento general del ser humano y mejora también su rendimiento intelectual.

Propicia la creatividad y refina la sensibilidad. Favorece el enriquecimiento global de la personalidad de la persona y conforma así un ser humano más armonioso en su totalidad.
Mejora su manera de relacionarse con el medio social y facilita el establecimiento y permanencia de las relaciones humanas.

Experimenta hábitos de colaboración, compromiso y respeto hacia el otro.
Enriquece sus procesos sensoriales motores y cognitivos (pensamiento abstracto, lenguaje, aprendizaje, concentración y memoria)
Desarrolla su autoestima, autoexigencia y eficiencia.

Objetivos:
-Contribuir a la formación de Bandas Sinfónicas en todo el territorio nacional.
-Contribuir al desarrollo artístico de las Bandas ya existentes en el país.

Acción:
-Generar eventos artísticos de alto nivel con distintos organismos sinfónicos.
-Promover clínicas, cursos, seminarios y concursos que apunten al desarrollo de músicos instrumentistas, compositores y directores de organismos sinfónicos.
-Establecer convenios con distintas instituciones artísticas nacionales e internacionales para generar becas de estudio e intercambio de profesionales.
-Apoyar y generar proyectos de inserción social a través de la música en sectores socialmente vulnerables.